Desde el Congreso de la República, lo que va a haber son contrarreformas antes de las próximas elecciones, estimó Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, al considerar que existe el riesgo de que esos comicios no mejoren la calidad de la representación nacional.
“Desde el Congreso lo que va a haber son contrarreformas antes de las próximas elecciones, y lo que yo me temo que sucedería con una renuncia ahora de Dina Boluarte es que correríamos el riesgo de que la oferta electoral para las próximas elecciones sea entre fuerzas, uno, absolutamente no preparadas para el gobierno, de una demagogia ramplona y básica, y, en segundo lugar, sobre todo no democráticas, y con esas elecciones difícilmente termináramos mejorando la calidad de la representación nacional”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Gustavo Gorriti subrayó que lo que se debería hacer la sociedad civil es reconstruir a aquellos partidos y movimientos que van a participar en el proceso electoral, y restaurar del debate democrático.
Marianella Ledesma: Buscan reelección congresal mediante Tribunal Constitucional
“De tal manera de que entramos en un periodo sucio, va a ser el de la estabilidad sucia, la normalidad sucia y dentro de lo cual el gran desafío para la sociedad civil, el gran desafío para la mayoría de los peruanos que pese a todo creen firmemente todavía que la democracia es el único sistema que debe regir en el Perú lo que tienen que hacer, en este momento, es reconstruir la fuerza democrática, reconstruir a aquellos grupos y partidos y movimientos que van a participar en eso”, indicó.
El periodista sostuvo que el gran peligro que se afronta ahora es que todo el centro democrático se angoste hasta el momento de llegar a una gran debilidad, en el contexto en que hay una “izquierda medio primitiva y demagógica” y “una ultraderecha descerebrada”.
Maldonado: Boluarte se siente protegida por un Congreso que la consiente y la apaña
Instinto de conservación
Por otra parte, el periodista planteó una hipótesis respecto de por qué la presidenta Dina Boluarte no renuncia al cargo. Estimó que lo que estaría primando en la decisión de la mandataria es el “instinto de conservación” frente a una eventual situación judicial.
“Lo que lo que creo es que, posiblemente, lo que prime en Dina Boluarte a estas alturas es el instinto de conservación. Me imagino que piensa —y se lo habrán dicho y reiterado— que si renuncia lo siguiente va a ser vivir bajo un paraguas de acusaciones, investigaciones fiscales y la posibilidad de terminar en la cárcel. Entonces, ese es un aliciente poderoso para tratar de no salir de Palacio de Gobierno. Eso es uno”, refirió.
De la Puente: Dina Boluarte no es la líder, es el vértice de una coalición conservadora
No va a suceder
Finalmente, consideró que no ve que Boluarte Zegarra tenga una mentalidad de estadista para enmendar errores, hacer una gestión corta y plantear una intensa reconstrucción democrática.
“Por supuesto que con una mentalidad estadista, la formación adecuada y apropiada, entonces se podría decir que la mejor salida es precisamente enmendar errores, reconocerlos y hacer una gestión corta, pero intensa de reconstrucción democrática, de reconstrucción de las instituciones, de reconstrucción del debate democrático, y eso como el factor central de la recuperación del orden interno para llevar a cabo elecciones”, declaró.
“Yo creo que en una circunstancia así, si fuera el tipo de estadista capaz de informar y de motivar a la gente, posiblemente la gente aceptaría de que haya una cierta postergación en las elecciones, entre otras cosas para que se pudieran constituir los partidos y movimientos capaces de participar viablemente en ella, pero no está en ella eso, y creo que eso no va a suceder”, puntualizó.
Marianella Ledesma sobre Boluarte: Estamos ante un modelo democrático despótico