Guterres celebra «progreso» de Ecuador en reducción de homicidios desde enero

shadow

 

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado este lunes el «progreso» de Ecuador en cuanto a la reducción de homicidios desde que el Gobierno de Daniel Noboa declaró el estado de emergencia por la espiral de violencia, aunque ha remarcado que estos esfuerzos para detener la ola violenta deben ajustarse al Derecho Internacional.

«(Guterres) es muy consciente de lo que está ocurriendo en Ecuador y está pendiente de ello. Sigue muy preocupado por las amenazas que plantea el crimen organizado a las instituciones nacionales en Ecuador y su impacto en la vida diaria de hombres, mujeres y niños», ha agregado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

Ecuador: Gobierno asegura que muertes violentas se redujeron con el Plan Fénix

La Presidencia ecuatoriana ha informado de que ha detenido a cerca de 6.000 personas en alrededor de 73.500 operativos en menos de un mes, en el marco del denominado ‘Plan Fénix’, en el que han sido incautadas 1.900 armas de fuego, 2.800 armas blancas, 9.800 explosivos y 107.000 municiones.

La espiral de violencia sin precedentes registrada en el país estalló cuando el 7 de enero se descubrió la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel regional de Guayaquil. Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos armados, considerados a partir de ese momento como «terroristas».

Europa Press

 

974579