NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó hoy el castigo colectivo de Israel y su ofensiva contra los civiles en Gaza, al tiempo que insistió en un cese al fuego para aliviar las tensiones.
En una comparecencia ante la prensa, el titular de la ONU consideró sin precedentes el alto número de víctimas y las condiciones humanitarias catastróficas en el enclave, el destino de los rehenes y las tensiones que se extienden por Medio Oriente.
En este contexto, Guterres insistió en la necesidad de que las autoridades israelíes garanticen la seguridad de las operaciones humanitarias y menos impedimentos para el acceso.
Los obstáculos a la ayuda son claros y han sido identificados no sólo por la ONU, sino por funcionarios de todo el mundo que han visto la situación por sí mismos, aseguró.
Al mismo tiempo, recordó la expansión de las tensiones por los territorios palestinos ocupados, el Mar Rojo y la frontera entre Líbano e Israel.
Es mi deber transmitir este mensaje simple y directo a todas las partes: deben dejar de jugar con fuego a través de la Línea Azul, reducir la escalada y llevar las hostilidades a un punto final de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, subrayó el alto representante.
Mientras, el caldero de tensiones en la ocupada Cisjordania está hirviendo con una violencia intensificada que agrava una crisis para la Autoridad Palestina, añadió.
Las tensiones también están por las nubes en el Mar Rojo y más allá, y es posible que pronto sea imposible de contener, advirtió el secretario general.
ONU reclama urgentemente más ayuda para Gaza que está al borde de la hambruna
Fuente y foto Prensa Latina