ROMA (Italia).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo hoy en Roma «desilusionado» por la falta de resultados en la reciente XXV Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid, pero aseguró que aunque se ha perdido una batalla se ganará la guerra y en el 2020 habrá un compromiso para reducir las emisiones.
«Llego desde Madrid donde hemos quedado muy desilusionados por los resultados, hemos perdido una batalla pero no perderemos la guerra. Somos determinados y estamos seguros de que el 2020 será el año del cambio y ganaremos», explicó después de reunirse con el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.
Guterres aseguró que en la próxima cumbre climática de en noviembre del 2020 en Reino Unido, con Italia como presidente de turno del G20, Europa será determinante para que a finales de año «los grandes países contaminantes» respeten «lo que la ciencia nos dice que hagamos» y se reduzcan las emisiones.
Entre los temas que abordó con Conte, según la declaración de ambos tras el encuentro, se habló de la situación de Libia, el secretario general de las Naciones Unidas dijo sentirse «muy frustrado» porque los países se saltan el embargo de enviar armas a este país que ha impuesto el Consejo de seguridad.
«Lo violan muchos países y esto no es aceptable en el respeto del derecho internacional», agregó y abogó por un alto el fuego inmediato en el país, que dijo está creando aún mayor inesabilidad a algunos países del norte de África.
«Libia es como un tumor que propaga inestabilidad a otros países africanos sobre todo en Sahel y existe una red de terroristas que se está extendiendo en otros países», advirtió,
Sobre migración, Guterres subrayó que se trata de una «cuestión europea» y valoró que el nuevo Ejecutivo no penalice a quien se dedique a salvar vidas en el Mediterráneo.
En una intervención esta mañana en el Senado de Italia, el secretario general del ONU había afirmado que «Italia y Grecia tienen derecho a la solidaridad y al apoyo del resto de la Unión Europea con respecto a la crisis migratoria» y que «hasta ahora no se ha visto esta solidaridad y este apoyo no se ha materializado».
También en referencia a la COP25 de Madrid explicó que «se perdió una oportunidad en Madrid» y que «si fallamos ahora, la historia nos recordará cómo aquellos que no actuaron y tenían las herramientas y nuestros nietos no nos perdonarán».
Guterres viajará mañana a Brindisi (sur de Italia) para participar en la ceremonia del 25 aniversario de la actividad de Base Logística de la ONU en esta ciudad.
Mientras que el viernes será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.
On the last day of #COP25 I appeal to countries to send a message of ambition to the world – to align their climate objectives to science, and commit to stronger #ClimateAction. pic.twitter.com/uxRU2P8iHB
— António Guterres (@antonioguterres) December 13, 2019
EFE
⊕