GEORGETOWN.- El Legislativo de Guyana aprobó una normativa que castiga con la pena de muerte los actos terroristas que se cometan en ese país suramericano, iniciativa que contó con el rechazo de la oposición.
El ministro de Seguridad Pública de Guyana, Khemraj Ramjattan, justificó hoy la aprobación el miércoles del texto, que se convertirá en ley con la firma del presidente del país, David Granger (foto), debido a la actual situación de inseguridad que se vive en el mundo a causa de los extremistas.
«Tiempos draconianos requieren medidas draconianas», dijo Ramjattan, para quien se trata de la respuesta adecuada para quienes desafíen en Guyana los valores democráticos y los derechos humanos.
El opositor Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC) pidió al gobierno que un comité parlamentario estudie la normativa antes de su aprobación, pero el gobierno se valió de su mayoría en la Asamblea legislativa para sacar adelante la nueva norma.
Anil Nandlall, responsable del PPPC para temas legales, dijo que el gobierno no tuvo en cuenta la tendencia existente en la mayoría de los países del mundo en contra de la pena capital.
Recordó que países caribeños vecinos disponen de leyes antiterroristas que no incluyen la pena de muerte, además de señalar que la medida en ningún caso servirá como disuasión contra los terroristas.
Ramjattan indicó por su parte que la aprobación de la ley dotará de mayor seguridad al país, que sumará además a la norma otra serie de medidas en la lucha contra el terrorismo.