La selección peruana debuta este sábado en la Copa América Centenario por el Grupo B ante Haití en Seattle a las 6 y 30 de la tarde. Del resultado de este partido depende mucho la suerte peruana para encarar con éxito los dos próximos rivales, Ecuador y Brasil.
¿Pero cómo es el juego de Haití? No tiene galones el equipo haitiano en la CONCACAF aunque subestimarlos sería un gravísimo error.
Haití busca reencontrarse con su pasado glorioso cuando clasificó para el Mundial de Alemania 74. Estar en el mundial teutón fue bastante bueno pero le fue adverso siendo derrotado 3-1 por Italia, 7-0 con Polonia y 3-1 con Argentina.
Haití fue la última selección en clasificar para jugar la Copa América Centenario al derrotar 1-0 a Trinidad y Tobago con anotación de Kervens Belfort, su máxima estrella y goleador además. Juega en el Trabzonspor de la Superliga turca.
https://www.youtube.com/watch?v=UcLrU78nz-A
La fortaleza haitiana se basa en la velocidad de sus jugadores y la corpulencia que exhiben para imponerse ante su falta de destreza para el manejo del balón. En el juego chocón salen ganando.
Conocedores de sus limitaciones técnicas se les ve a menudo ceder el balón para usar el contragolpe. Es su fuerte para sacar buenos resultados.
Otra fortaleza del equipo haitiano es su arquero Johnny Placide que juega en el Stade Reims de Francia. Es muy eficiente. Un atajador por excelencia que se convierte en muralla.
También tienen como figura al mediocampista Wilde-Donald Guerrier, de muy buen trato del balón y visión para el gol tal como lo muestra en cada actuación.
Perú tendrá problemas para controlar la velocidad de los pupilos de Patrice Neveu. La rapidez es en suma su mejor arma para desbordar las defensas de ahí que el contragolpe resulta vital para llegar al gol.
Además, Haití busca no ser el ‘patito feo’ de la Copa América Centenario. Perú ya está advertido: Sería un error garrafal mirar por encima del hombro a Haití. (Hugo Laredo).