PUERTO PRÍNCIPE.- La oficina del primer ministro haitiano, Evans Paul, informó hoy que recibió de la Comisión de Evaluación Electoral el informe sobre los comicios legislativos y la primera vuelta de las presidenciales del pasado 25 de octubre, señalados de fraudulentos por la oposición.
En un escueto comunicado, la sede del jefe de Gobierno haitiano confirmó que Paul recibió a los cinco miembros de la comisión, integrada por Jean Gedeon, Rosny Desroches, Euvonie Auguste, Amand Louis y Patrick Aris.
La comisión, nombrada el 22 de diciembre pasado, tenía hasta el 30 de ese mes para rendir su informe, pero solicitó varios días más para poder entregarlo.
El anuncio se produce un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunció que la segunda vuelta de las presidenciales se celebrarán el próximo 17 de enero, luego de que fuera suspendida la fecha original del 27 de diciembre pasado.
El gobernante dijo que recibió dos cartas del Consejo Electoral Provisional (CEP); una sobre los resultados de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se celebró el 25 de octubre, y otra sobre la necesidad de organizar la segunda ronda presidencial cuanto antes debido a que el mandato de Martelly concluye el 7 de febrero.
«Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente», expresó este viernes el gobernante.
De acuerdo con los datos preliminares ofrecidos por el Consejo Electoral, la segunda vuelta presidencial la disputarán el oficialista Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin.
Moise y Celestin, quien ya aspiró a la Presidencia en los comicios del 2010, disputarán la segunda ronda al no lograr ninguno más del 50 %, según los resultados definitivos del pasado 25 de octubre, cuando tuvo lugar la primera vuelta de las presidenciales.