GAZA.- El movimiento islamista Hamás dijo hoy desde Gaza que Israel tiene veinticuatro horas para dar una respuesta a las exigencias de los más de 800 presos palestinos en cárceles israelíes en huelga de hambre desde hace dieciséis días, o aumentará sus exigencias de cara a un eventual intercambio de presos.
«Damos Israel veinticuatro horas para contestar a las peticiones de los prisioneros y si no lo hacen, añadiremos otros treinta nombres a la lista de encarcelados que exigiremos que sean liberados en un futuro intercambio de presos», aseguró Abu Obeida, el portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas de Azedín al Kasam.
Lo hizo durante un breve discurso emitido en el canal de televisión Al Aqsa, del movimiento islamista, en el que aparecía cubierto con una máscara.
«Las brigadas de Azedín al Kasam obligarán a Israel a pagar el precio por cada día que se retrase en responder las justas demandas humanitarias de los prisioneros», aseguró.
Hoy un total de 843 presos palestinos cumplían su décimo sexto día consecutivo consumiendo solo agua y sal para reclamar una mejora de las condiciones de su encierro, el aumento de las visitas de los familiares, y el fin de la política de aislamiento y la detención administrativa usada por Israel para arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicios.
Durante la jornada, Hamás convocó concentraciones en ciudad de Gaza en las que participaron miles de simpatizantes que mostraron su apoyo a los huelguistas y criticaron al presidente palestino, Mahmud Abás, líder del nacionalista Al Fatah que gobierna en Cisjordania.
Hamás acusó a Abás de aumentar las restricciones sobre el enclave costero bajo bloqueo israelí desde que los islamistas tomaron el poder en 2007, fecha desde la que mantiene una ruptura política con Al Fatah.
EFE/Foto: ultimahoradigital.com