FRANJA DE GAZA.- La ejecución del comandante de las Brigadas Al Qassam, Mahmoud Ishtiwi, por su presunto homosexualismo, provocó una serie de enfrentamientos internos que podría desembocar en un cisma de Hamas y redundar en una fractura de impredecibles consecuencias.
Mahmour Ishtiwi, de 34 años, fue condenado a muerte por un tribunal interno de Hamas acusado de «depravación moral», como califican los grupos terroristas a los homosexuales, y , de acuerdo a Human Rights Watch, tenía bajo su mando a más de mil combatientes.
El comandante habría sido torturado antes de que tres disparos impactaran sobre su pecho y el motivo de su asesinato habría estado más ligado a cuestiones políticas que «morales», señalan sus seguidores.
La familia del condenado levantó la voz por la ejecución de Ishtiwi y reprochó la dedicación que el conjunto de los parientes del comandante de Al Qassam habían dado por Hamas.
Ibrahim Al-Madhoun, un escritor cercano a Hamas, señaló que la llegada en 2012 de Yehya Sinwar cambió las cosas dentro de la organización armada. «Él es más duro que otros líderes, quiere que su ejército sea puro», señaló el académico al The New York Times.
Según el semanario Newsweek, «Hamas se está fracturando», y una de las pruebas es la ejecución de Ishtiwi.
«Varios miembros de la fuerza de combate de Hamas renunciaron en protesta, argumentando que Ishtiwi fue asesinado por motivos internos más que por comportamiento inmoral». (ECHA – Agencias)