GAZA.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, calificó hoy de acoso a los palestinos la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a una colonia judía en Cisjordania ocupada.
Esta «es una extensión del constante comportamiento agresivo de Pompeo contra el pueblo palestino, y es una clara señal para avanzar el proceso de la anexión gradual de Cisjordania», declaró Hazem Qasem, portavoz del movimiento, considerado grupo terrorista por la Unión Europea, Israel y EE.UU., entre otros.
Con su visita, el jefe de la diplomacia estadounidense, a entender de Hamás, «expresa el comportamiento de acoso y ´bullying´ practicado por Pompeo contra los territorios palestinos, que va en contra de todas las decisiones internacionales, las leyes y las normas».
Los sucesos de hoy, agregó Qasem, «confirman que los acuerdos de normalización firmados por Pompeo con varios regímenes árabes» son resultado «de una campaña de desinformación», y el hecho de que «algunas partes argumenten que los acuerdos vienen en el contexto de parar la anexión no es más que una ilusión de marketing».
Con esto se refería en concreto a Emiratos Árabes Unidos ya que con el anuncio de su establecimiento de relaciones con Israel, Abu Dhabi argumentó que con este paso paralizaba la intención israelí de anexionar partes de Cisjordania, tal como le permitía el plan de paz presentado por Donald Trump a principios de este año.
Israel por su parte aseguró que los planes de anexión solo se suspendían temporalmente, pero que seguían encima de la mesa.
Pompeo se convirtió hoy en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar un asentamiento israelí en Cisjordania durante un viaje oficial, rompiendo con el protocolo que impedía hacerlo al no considerar las colonias territorio soberano israelí.
Hasta ahora, los representantes gubernamentales estadounidenses solo visitaban Cisjordania en el marco de visitas a las autoridades palestinas, no israelíes.
Con este viaje, Pompeo ha tratado de dar un impulso al reconocimiento de las colonias como territorio legítimo israelí, algo que no asume ningún país de la comunidad internacional, que considera Cisjordania territorio palestino ocupado. EFE