HONOLULU.- La lava del volcán Kilauea en erupción cubrió un pozo de la planta de energía geotérmica potencialmente explosiva y amenazó a otra, peligro que descartaron los técnicos, informó la Agencia de Defensa Civil de Hawai.
Asimismo aseguro que los pozos «son estables y seguros» en coincidencia con el gobernador de Hawai, David quien recordó que la lava ha arrasado jardines y calles, quemando docenas de hogares.
Desde que el 3 de mayo comenzase la erupción, las autoridades han cerrado la planta, retirado 60.000 galones de líquido inflamable y desactivado pozos que aprovechan el vapor y el gas en las profundidades del núcleo de la Tierra, informa Reuters.
Los residentes se quejan de los riesgos para la salud derivados de las emisiones de la planta desde su apertura, en 1989. De hecho, la central ha sido objeto de demandas que critican su ubicación, en el flanco de uno de los volcanes más activos del mundo.
La planta de 38 megavatios, de propiedad israelí normalmente proporciona cerca del 25 por ciento de la electricidad en la Isla Grande, según la empresa de servicios públicos Hawaii Electric Light.
El operador Ormat Technologies Inc afirmó la semana pasada que no había daños en la superficie de la planta, pero tendría que esperar hasta que la situación se estabilizara para evaluar el impacto de los terremotos y los flujos de lava subterránea en los pozos. (ECHA- Agencias)