HONOLULU.- Las fisuras del volcán Kilauea continúan arrojando lava a gran altura lo que viene provocando el hundimiento del suelo en medio de sismos, agravado por la presencia de nubes de gases tóxicos causados por la llegada del material incandescente al océano.
La lava continúa canalizándose desde el sistema de fisuras de la llamada Zona del Rift Este tal como se estableció con filmaciones registradas por el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS (por sus siglas en inglés)
Una línea de respiraderos poco espaciados en la Fisura 8 continúan en erupción produciendo fuentes que alcanzan alturas de hasta 160 pies, justo más altas que el cono de salpicadura a su alrededor.
Kīlauea Volcano’s Summit status update for June 12, at 8:54 AM: small ash-poor explosion overnight; inward slumping of the rim and walls of Halema`uma`u continues in response to ongoing subsidence. https://t.co/WxFUFYPwCe pic.twitter.com/soOnQBUo3E
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) June 12, 2018
Kilauea, el volcán más joven y más activo de la isla de Hawaii, ha entrado en erupción casi de manera continua desde 1983 y en 2008, se abrió un nuevo respiradero en la cima del volcán, que alberga un lago de lava activo.
Alrededor del 90 % del volcán está formado de flujos de lava de menos de 1,100 años de edad.
Hasta ahora, la lava ha cobrado hasta 700 viviendas, informó el alcalde de Big Island, Harry Kim, y arrasó comunidades enteras en Kapoho. “
Hay mucha desesperación por ahí. Muchas lágrimas. ¿Mucho de ‘y ahora’?” Kim dijo en una conferencia de prensa donde también buscó tranquilizar a los residentes, señalando los esfuerzos de varias agencias para ayudar a los necesitados, reporta Hawaii News Now.
Bob Fenton, administrador de FEMA para la IX Región, dijo a los periodistas que realizó un sobrevuelo de áreas devastadas por lava el lunes y que estaba “sorprendido por la cantidad de devastación”.
“Va a tomar un esfuerzo de toda la comunidad” para ayudar en la recuperación, dijo, y agregó que son organizaciones sin fines de lucro las que están ofreciendo la mayor parte de los recursos y la asistencia a los evacuados en este momento.
La fisura 8, que se abrió el 5 de mayo, se ha convertido en la mayor fuente de lava de la erupción. Mientras tanto Defensa Civil del Condado de Hawaii informó que está comenzando a reducir las operaciones porque mientras la lava sigue brotando de la tierra a gran velocidad, fluye sobre áreas que ya han sido cubiertas y golpeando el mar frente a comunidades costeras que ya han sido destruidas .(ECHA- Agencias)
https://www.youtube.com/watch?v=A8Pvc7S-isk