La tercera edición del Hay Festival en Arequipa, espera congregar a una audiencia de 25,000 personas en cerca de un centenar de actividades culturales, aseguró hoy a Efe su directora, Cristina Fuentes.
Durante la inauguración del certamen, Fuentes destacó que el punto fuerte de esta nueva edición será la gran diversidad de temas que se debatirán y abordarán, entre ellos el cambio climático, los derechos indígenas, la igualdad de género y la genética.
El intercambio de ideas se hará desde la literatura, la poesía, la música, el activismo, el periodismo y la ciencia, entre otras disciplinas de los más de cien invitados que intervendrán en las conferencias, mesas redondas y conversatorios.
Entre ellos están los escritores españoles Javier Cercas, Luisgé Martín y Sergio Del Molino, la mexicana Guadalupe Nettel, el británico Geoff Dyer, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y el peruano Renato Cisneros.
Por primera vez, el Hay Festival de Arequipa celebrará una jornada especial el lunes 13 de noviembre en la ciudad de Cusco, donde participarán diez invitados.
«Es importante en Perú descentralizar la cultura, y hacerlo lejos del gran centro que es Lima. Eso ayuda a que la asistencia al festival sea muy participativa y muy positiva», valoró Fuentes.
«El primer año en Arequipa quedamos muy sorprendidos por la respuesta de la audiencia. Fue realmente muy emocionante ver público de muchas edad diferentes ir a los foros y ser participativo», agregó.
El certamen se inauguró en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa con la exposición «Retratos», a cargo del Centro Cultural de España (CCE) en Lima, que reúne una serie de imágenes de personas de Perú, Afganistán, Guatemala, México y Haití, entre otros países, tomadas por el fotoperiodista argentino Rodrigo Abd con una antigua cámara afgana del siglo XIX.
Además de Fuentes, en el acto inaugural también intervino la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, el embajador del Reino Unido en Perú, Anwar Choudhury, y el poeta arequipeño Alonso Ruiz Rosas.
⊕