Hay responsabilidad política en el Congreso de la República respecto a la situación por la que atraviesa el Consejo Nacional de la Magistratura, sostuvo el expresidente del CNM, Gonzalo García Nuñez.
Fue al referirse al informe publicado por IDL-Reporteros, que difundió las conversaciones que involucran al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez que revelarían un caso de tráfico de influencias.
“Hay una responsabilidad política en el Congreso, en la Comisión de Constitución y las otras comisiones encargadas de la reforma del Consejo de la Magistratura. Han tardado, y ahora estalló el escándalo. Eso se pone en evidencia. Hay que modificar las normas [respecto al CNM] porque hay que cambiar no solo el CNM sino el Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Se requiere celeridad
García Núñez consideró, por otro lado, que se requiere celeridad para resolver el caso que involucra a tres consejeros de Consejo Nacional de la Magistratura, tras sostener que se trata de la comisión de presuntos delitos.
“Aquí hay la comisión presunta de delitos, y hay infracciones constitucionales y son temas mayores, que requieren de una serenidad mínima y plazos céleres. Ahí es donde me parece urgente que se vea el mecanismo extraordinario como se planteó el 2009 efectivamente para una intervención mayor que permita que la ciudadanía se exprese y podamos volver a mecanismos de elección que pueda resolver este tema”, explicó.
Calificación previa
Además consideró, en ese sentido, que se tienen que modificar los requisitos para acceder al cargo de consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, tras señalar que la calificación previa es un requisito indispensable.
“Hay que modificar los requisitos para poder desempeñar cargos de esta importancia pública y me parece que el requisito de calificación previa es indispensable”, comentó.