BUENOS AIRES (Argentina).- La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha falleció este domingo a los 93 años de edad, según han informado medios argentinos.
Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y durante décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos dentro de Madres de Plaza de Mayo.
Había sido dada de alta el pasado 13 de octubre después de haber estado ingresada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, informa la agencia de noticias argentina Télam.
Fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura, aunque evolucionó hasta constituirse en una organización con un claro perfil político.
«Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación», destacaba la propia Bonafini.
Gobierno decreta tres días de duelo nacional
El mandatario argentino, Alberto Fernández, expresó hoy su profundo pesar y decretó tres días de duelo nacional por la muerte de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Mediante un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación y Prensa, el jefe de Estado manifestó su dolor y respeto tras conocer el deceso de la incansable luchadora por los derechos humanos.
El Gobierno y el pueblo de Argentina reconocen en ella un símbolo internacional de la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia por los 30 mil desaparecidos. Puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar (1976-1983) y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años, señala el texto.
“Por todo eso, decretamos tres días de duelo nacional y rendimos homenaje a Hebe, su memoria y su lucha, que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, concluye.
Fuente Europa Press y PL / foto Twitter
⊕