Hoy miércoles se publica en El Peruano la Ley 30530 que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante el año fiscal 2017, a efectuar modificaciones presupuestarias en favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de que realice acciones que disminuyan la vulnerabilidad de quienes se encuentren en pobreza y pobreza extrema frente al fenómeno de las heladas.
La norma determina que esta transferencia se desarrolle hasta por 10 millones 334,060 soles y señala que las acciones estarán a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a partir del acondicionamiento de la infraestructura de vivienda, incluyendo la instalación de cocinas mejoradas.
Las modificaciones presupuestarias se aprueban con decreto supremo, refrendado por los ministros de Economía y Finanzas; de Desarrollo e Inclusión Social, y del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a propuesta de este último, detalla el dispositivo legal.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento queda exonerado de lo establecido en el literal c) del numeral 41.1 del artículo 41 y del artículo 80 del Texto Único Ordenado de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo 304-2012-EF y sus modificatorias.
Los recursos de la transferencia de partidas autorizada en el referido artículo no se pueden destinar, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales se transfiere, resalta la ley.
Para los fines establecidos, Foncodes podrá constituir núcleos ejecutores para el acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas, en distritos incluidos en el Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017.
Los recursos se transferirán a estos núcleos ejecutores tras la suscripción de sus convenios con Foncodes. Cada núcleo ejecutor gozará de capacidad jurídica y se sujetará a las normas que regulen las actividades del ámbito del sector privado, así como las funciones y atribuciones previstas en el Decreto Ley 26157, Decreto Supremo 015-96-PCM y Decreto Supremo 020-96-PRES y demás normativa aplicable vinculada al Foncodes.
Foto Andina