Helicópteros del Ejército Peruano y la FAP fueron reparados con repuestos “bamba”

shadow

 

Varios oficiales del Ejército Peruano (EP) y Fuerza Aérea del Perú (FAP) están en la mira de la Policía Nacional, luego de que el gerente de la empresa Helicentro Perú S.A.C. denunciara la existencia de una red en los dos institutos armados dedicados al hurto sistemático de componentes y repuestos de helicópteros fabricados en Rusia.

Helicópteros no vuelan desde 2012

Ello, tras la denuncia pública que hizo el gerente de dicha compañía, Juan Castro Ventosilla: “Existe mucha corrupción en los institutos armados, bastante canibalización de las aeronaves, había helicópteros estacionados que no vuelan desde el año 2012” sostuvo el denunciante.

Según un informe revelado, Castro Ventosilla sostuvo que incumplió con los dos contratos que suscribió por más de S/ 220 millones en junio de 2023 con el EP y la FAP en vista de que a las aeronaves les faltaban algunos componentes en los motores, por ese motivo terminó fabricándolos, y por el bloqueo comercial a Rusia que se encuentra en guerra: “tuve que adquirir y fabricar partes necesarias para que se puedan reparar los helicópteros”.

 

 

El gerente de la compañía reconoció que firmó la segunda adenda con el EP, se cambió los términos de referencia y se amplió la vida útil de las aeronaves: “La segunda adenda que firmamos con el Ejército fue por unas mejoras que se hicieron y unos tiempos en la vida útil de las aeronaves” precisó.

Sin embargo, el comandante general de la FAP Carlos Chávez Cateriano le enmendó la plana al gerente de Helicentro, al precisar que la demora en la entrega de los helicópteros se debió al traslado de los motores a Rusia para ser reparados: “El único que puede reparar los motores de los helicópteros es el fabricante, que tiene su sede
en Rusia”.

Castro Ventosilla denunció que el auditor de la Contraloría, Zaresi Alvarado Espinoza, se había coludido en su contra, por ese motivo elaboró un informe sesgado “que tendría una motivación comercial”.

 

 

Repuestos “bamba”

En un informe que remitió el jefe de la Oficina de Control Interno del Ejército Peruano (OCI-EP) a la Contraloría deja constancia de que remitió al Batallón Especializado de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (BEMAE) seis informes
de seguimiento que dan cuenta de diez irregularidades que fueron detectadas por dicho órgano de control durante el proceso de contratación y ejecución del servicio que realizó Helicentro.

El auditor detectó que la contratista utilizó repuestos cuya trazabilidad se desconoce y no forman parte del listado de los componentes y repuestos que están especificados en el Boletín Nº T3614-BE-G que aprobó el fabricante de los helicópteros en el modelo Mi-8MTV-1: “Helicentro Perú S.A.C. no cuenta con la documentación de trazabilidad de los materiales a utilizarse en la reparación estructural del servicio de Overhaul de las cuatro (04) aeronaves en la UFA, asimismo se viene utilizando materiales que no se encuentran especificados en los datos de mantenimiento del fabricante”.

La OCI-EP advirtió al jefe del BEMAE que Helicentro no cuenta con la certificación del fabricante ruso de helicópteros y que desconoce la trazabilidad de componentes y repuestos, por ese motivo no puede realizar el servicio de overhaul.

Para regularizar la continuidad del contrato, Ventosilla interpuso dos conciliaciones extrajudiciales al Ejército. La primera fue suscrita en el mes de mayo por el jefe de Material de Guerra, mientras que la segunda la firmó el procurador del sector en el mes de setiembre. Según la Contraloría, el militar no debió firmar la conciliación en vista de que estaba usurpando funciones.

Texto: WSV
Foto: Difusión
Video: Twitter Punto Final

 

 

 

También puede ver:

 

 

Contraloría: modernización de submarinos costaría más del doble de lo previsto

 

1019585