LONDRES.- En un comunicado oficial difundido por la policía británica, la hija del espía Serguei Skripal, comentó que su envenenamiento «es algo confuso«y pide «respeto» para su privacidad y la de su familia durante la convalecencia.
«Desperté hace más de una semana y estoy contenta de decir que mi fuerza está creciendo día a día», aseguró la joven Yulia Skripal en una de las primeras declaraciones oficiales después de que se le encontrara junto con su padre inconscientes sobre un banco en la localidad inglesa de Salisbury el pasado 4 de marzo.
Unas horas antes, no obstante, se habían difundido en Rusia TV unas palabras suyas obtenidas a través de una prima, según la cual «Yulia dijo que estaba bien».
En el comunicado, la hija del antiguo agente doble, de 33 años, señala: «Estoy convencida de que entenderéis que todo el episodio es algo confuso» y a continuación, pide «respeto» para su privacidad y la de su familia durante la convalecencia.
En todo caso, se muestra «agradecida» por el interés hacia ella y por los «muchos mensajes» de apoyo recibidos.
La hija del exespía da las gracias también al personal del hospital que la atiende y la gente que la ha ayudado al quedar «incapacitados» su padre y ella.
Por otra parte, las autoridades británicas han asegurado que Yulia Skripal no ha aceptado por el momento la oferta de asistencia consular planteada por Rusia y que le han hecho llegar.
«Hemos trasladado a la señora Skripal la oferta de la Embajada rusa de asistencia consular. Ahora puede elegir si acepta la oferta y cuándo, aunque por el momento no lo ha hecho», informo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha lamentado no haber recibido respuesta a la oferta, aunque se ha mostrado feliz porque se esté recuperando. Moscú ha negado toda la responsabilidad en el incidente sufrido por los Skripal. (ECHA- Agencias)