Leslie Urtega, la ministra de Cultura, una de las más incondicionales y férreas defensoras de Dina Boluarte, fue rechazada a los gritos por los asistentes a la inauguración del 28º Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el Gran Teatro Nacional.
En medio de pifias y con los asistententes mostrando una pancarta con la consigna “En defensa del cine peruano”, la cuestionada ministra Leslie Urteaga se presentó en el auditorio e intentó brindar un discurso mientras que desde las diferentes plateas y balcones le gritaban que se fuera. A pesar de esto, la titular del Mincul prosiguió con su mensaje.
Ante un coro de «¡Fuera!, ¡Fuera!», la funcionaria del Estado alzó la voz y exclamó: «Buenas noches, con todo respeto les pido que me dejen terminar el discurso». En algún momento dijo que el gobierno apoyaba la inclusión y el teatro entero explotó en carcajadas. Sin embargo, la negativa en su contra continuó hasta que terminó su discurso y bajó las gradas en medio de una ola de reclamos y gritos que la señalaban de «hipócrita» y «mentirosa».
El rechazo colectivo se debe a que Leslie Urtega no defendió el cine peruano ante la vergonzosa ley impulsada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), que regula el financiamiento a las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos durante la época de violencia política (1980 – 2000) y, además, limita el presupuesto para el cine de autor, regional e indígena.
Este conjunto de modificaciones, según indicaron profesionales del medio cinematográfico, representan un atentado contra el cine regional y, en consecuencia, contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Video: Canal YouTube 24 Horas
También puede ver:
Juan de la Puente: al Congreso le duelen muertos en Venezuela pero no los de Perú