Paolo Guerrero fue beneficiado con la acción de su defensa al lograr ante la Comisión de Apelación de FIFA al reducir a seis meses la sanción que lo alejaba un año de las canchas de fútbol.
El delantero alegando su inocencia absoluta acudió al TAS buscando anular completamente su castigo. Sin embargo, la decisión tomada fue muy cuestionada puesto que, luego de expresar ese deseo, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) también informó que se presentaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo buscando extender la sanción del ‘Depredador’ entre uno y dos años.
Pero lo cierto es que si el delantero peruano Paolo Guerrero no presentaba un recurso ante el TAS, la AMA estaba en todo su derecho de sí hacerlo. El consultor en derecho deportivo y asesor especial para deportes Percy Wilman explicó el tema.
«Paolo Guerrero apeló, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también. Cualquiera podría haber apelado, incluso si el otro no lo hacía. No es correcto señalar que, si Guerrero no apelaba, esto hubiera concluido con la sanción de FIFA. AMA siempre tuvo la posibilidad de apelar (e hizo uso de este derecho)», comentó en redes sociales.
El especialista en leyes deportivas también agregó que «especular sobre la influencia de terceros» es solo alimentar teorías conspirativas.
«Especular sobre la influencia de terceros grupos, países donantes, conspiraciones de países rivales y demás teorías es puro humo. El trámite del procedimiento hubiera sido igual para cualquier jugador, de cualquier país. El TAS es un tribunal serio, la última instancia arbitral deportiva y ni la organización, ni sus miembros se prestarían a manipulaciones o presiones», comentó.
La mañana del lunes 14 de mayo, el TAS comunicó que la sanción de Paolo Guerrero se extendió a catorce meses. De esta forma, el delantero de la selección peruana se quedó fuera del Mundial Rusia 2018.