LAGOS.- Hombres armados atacaron la pasada madrugada una escuela en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, y secuestraron a treinta estudiantes, confirmaron este viernes las autoridades.
El incidente ocurrió en la Escuela Superior de Mecanización Forestal, en la zona de Mando, cuando un gran número de atacantes irrumpió en el centro, que emitió una alerta de socorro a la que respondió el Ejército nigeriano.
«Las tropas rescataron con éxito a 180 ciudadanos: 42 estudiantes mujeres, ocho miembros del personal (del centro) y 130 estudiantes varones», afirmó el comisionado estatal de Seguridad Interna y Asuntos Internos, Samuel Aruwan, en un comunicado.
«Sin embargo, todavía no se han contabilizado unos 30 estudiantes, una mezcla de hombres y mujeres», puntualizó Aruwan.
Algunos de los alumnos rescatados, agregó, resultaron heridos y actualmente reciben tratamiento en un hospital militar.
El portavoz de la Policía de Kaduna, Mohammed Jalge, había declarado a Efe que los atacantes «irrumpieron en la escuela temprano el viernes, alrededor de las tres de la madrugada y secuestraron a algunos estudiantes»
«Estamos trabajando con otras agencias de seguridad para rastrear a los atacantes y liberar a los estudiantes», añadió Jalge.
Nigeria ha sufrido este año varios sucesos de este tipo. El pasado día 2, un total de 279 alumnas secuestradas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, fueron puestas en libertad.
El secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a «bandidos» activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que también fueron finalmente liberados.
Asimismo, el pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados en una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades lo atribuyeron a bandidos.
Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara.
Kaduna y otros estados del noroeste del país sufren ataques mortales a menudo por parte de bandas de criminales implicadas en el robo de ganado y en secuestros para conseguir el pago de rescates. EFE