TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral declaró presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, actual mandatario del país, quien buscó la reelección en los comicios del 26 de noviembre para el período 2018-2022.
Según el ente electoral, el actual mandatario obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un «fraude».
El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, en la que además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.
https://www.youtube.com/watch?v=JZEaBq3GBJ0
Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre luego de que Hernández y Nasralla se autoproclamaron presidente electo, sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo hasta en la madrugada del día siguiente.
El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, informó de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del «fraude» contra Nasralla.
«El proceso electoral ha sido largo y tedioso, pero ha culminado después de muchos esfuerzos del pueblo hondureño, de mucha observación internacional, mucho acompañamiento nacional y sobretodo con mucha fe en cada votante que fue a ejercer el sufragio el 26 de noviembre», subrayó Matamoros.
Desde el 26 de noviembre, el TSE tenía 30 días para dar a conocer su declaración oficial final de los resultados de los comicios.
Después de las elecciones, el TSE celebró dos escrutinios especiales con observadores locales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con un global de 5.179 mesas electorales inconsistentes, en las que según Nasralla estaban los «votos del fraude». (ECHA- Agencias)