Hospital Rebagliati trajo al mundo a más de 4.000 bebés en plena pandemia

shadow

 

Está demostrado que la estimulación prenatal promueve el desarrollo sensorial del bebé, así como el vínculo afectivo con sus padres. Asimismo, la psicoprofilaxis contribuye a tener un parto saludable propiciando un menor índice de morbimortalidad materno-fetal. Ha sido promoviendo estas prácticas y el cumplimiento estricto de los controles médicos, que el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, logró traer al mundo a más de 4.000 bebés, y darlos de alta en perfecto estado de salud.

Profesionales obstetras del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, junto a mamitas embarazadas, realizaron una demostración de sesión de psicoprofilaxis y estimulación prenatal. Con ello resaltaron la importancia del cuidado del bebé desde el vientre para que tenga un buen desarrollo emocional y sensorial.

La psicoprofilaxis es importante ya que prepara de manera integral a la gestante para que tenga un buen manejo físico, teórico y psicológico durante su embarazo, en el parto y post parto, logrando así una gestación sin temor y con menos complicaciones. “Les decimos a la mamá lo que a su cuerpo le va a pasar durante el parto, les enseñamos a respirar y relajarse, para que tenga menos miedo y tensión y participe activamente en todo el proceso de nacimiento del bebé”, señaló la Lic. Marisela Paredes Talavera, jefa del Servicio de Obstetricia.

Los ejercicios varían entre estiramiento de músculos (piernas, brazos, cuello, hombros) así como preparación de músculos del periné para el parto. Por otro lado, con la estimulación pre natal se busca potenciar el desarrollo mental, social y sensorial del bebé por nacer, así como generar un vínculo más íntimo con los padres. Esto, a través de ejercicios y otras técnicas con el fin de lograr el bienestar de la futura mamá ya que su estado afectivo influye en el desarrollo del bebé.

Esta estimulación se realiza sobre los distintos sentidos, por ejemplo, a nivel auditivo se busca desarrollarlo utilizando el sonido (voz de los papás, música, latidos del corazón). También, se puede estimular el desarrollo visual del bebé utilizando el reflejo de la luz, por medio de una linterna se alumbra directamente el abdomen de la madre logrando que estos fotones lleguen al feto.

Debido al estado de emergencia, actualmente estos talleres se realizan de forma virtual. Además, se realizan teleorientaciones, informando así a las futuras mamás sobre datos relevantes para la gestación y parto: signos de alarma, consejería de planificación familiar, entre otros.

Cada día fallecen 140 personas por cáncer en el Perú

 

824145