El pleno del Congreso sesiona desde 10:00 horas en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Legislativo y en su agenda se encuentran los informes finales de la Comisión de Ética que declaran fundadas las denuncias contra las congresistas Katy Ugarte y María Cordero.
En el caso de Katy Ugarte (Unidad y Dialogo Parlamentario) se propone la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes de 30 días de legislatura por infringir diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria.
A la parlamentaria se le denunció por despedir a una trabajadora de su despacho en estado de gestación, además de recortar los sueldos de sus colaboradores bajo la modalidad de aporte voluntario.
En tanto, para María Cordero (no agrupada) se recomienda suspensión en el ejercicio del cargo, así como el descuento de sus haberes de 120 días de legislatura.
A la parlamentaria se le acusó de apropiarse del sueldo y bonos de sus trabajadores, junto a pedirles cumplir diligencias y actividades sin relación con su función en el despacho congresal. Por este motivo, Fuerza Popular la expulsó.
En la agenda figura asimismo la solicitud del titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán, para reconsiderar la votación por la cual se no se aprobaron las recomendaciones del informe final de su grupo de trabajo que declaró fundada la denuncia contra el congresista Luis Cordero Jon Tay por la vulneración del Código de Ética Parlamentaria.
El documento recomienda suspender en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes de 60 días de legislatura para Luis Cordero Jon Tay, acusado de cometer violencia física y acoso en contra de su expareja.
Asimismo, en la agenda parlamentaria de hoy está el proyecto de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República.
RG-Foto Andina
También puede ver
Censuran a titular del Interior. Crisis toma a Boluarte fuera del país