HUANCAYO.- Cuatro policías, retenidos por manifestantes que protagonizaron el jueves una violenta protesta en un tramo de la carretera Huancayo-Huancavelica, fueron liberados este viernes.
Diecinueve agentes del orden y dos periodistas resultaron heridos de gravedad.
Los efectivos liberados son el suboficial técnico de primera Carlos Revilla, los suboficiales de tercera Harold Colque Quispe y Edison Arias Flores, quienes prestan servicio en la Unidad de Servicios Especiales, así como el suboficial de tercera Gustavo Argote Lira, quien labora en la comisaría de Huayucachi.
Ellos permanecían en poder de los manifestantes desde el mediodía del jueves en un lugar desconocido. Después de ser liberados, los policías fueron trasladados al hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde los médicos determinan su condición clínica.
El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, invocaron hoy viernes a los manifestantes a liberar a los agentes del orden y recordaron que a los causantes se los puede denunciar penalmente por secuestro, cuya sanción es severa de acuerdo con las normas vigentes.
Los policías heridos, quienes en un primer momento recibieron atención de emergencia en el puesto de salud local, fueron trasladados a hospitales y clínicas de Huancayo, a fin de recibir una atención adecuada pues la mayoría presenta politraumatismos y fuertes contusiones.
Los hechos de violencia se generaron durante la protesta como parte del paro indefinido asumido desde el jueves por un sector de la población de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, que demanda el funcionamiento de la Universidad Daniel Hernández Morillo en su jurisdicción.
Foto Andina