Antonio Fernández Jerí, alto comisionado de la PCM, encabezó un operativo conjunto que permitió la destrucción de 21 campamentos y maquinaria utilizada por mineros ilegales en la Reserva Comunal El Sira, en Puerto Inca, Huánuco.
Durante tres días se realizaron acciones de interdicción aérea, fluvial y terrestre en los ríos Pachitea, Río Negro y Yuyapichis, invadidos por mineros ilegales que se negaban a retirarse de esta Área Natural Protegida, pese a haber sido notificados hasta en dos ocasiones por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Durante el operativo denominado “Chapanero”, los agentes de la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú detuvieron a cuatro personas y se destruyeron además 15 dragas, 20 bombas de succión, 22 grupos electrógenos y 1,350 galones de combustible, así como mangas, mangueras, alfombras y materiales diversos usados para esta ilícita actividad.
El Alto Comisionado aseguró que el Estado, a través de estas acciones de interdicción, “busca evitar la contaminación de los espejos de agua para preservar la salud de los más de 22,000 pobladores de las 69 comunidades nativas ribereñas que habitan en esta reserva comunal, en especial de las más alejadas y no contactadas, que son las más vulnerables”.
“La conservación del medio ambiente no tiene precio, por eso se están realizando estas interdicciones en áreas naturales protegidas, cabeceras de cuencas hidrográficas y zonas arqueológicas”, señaló tras negar la ejecución de operativos contra la minería informal.
“Se está interdictando a la minería ilegal, no a la informal; está prohibido realizar actividades de minería en áreas naturales protegidas. Quienes lo hacen contaminan el medio ambiente y afectan la salud de la población que utiliza el agua y los recursos naturales existentes para su subsistencia”, enfatizó.
En esa línea, Fernández Jeri afirmó que la minería ilegal genera la aparición de delitos conexos como la trata de personas (explotación laboral y sexual), contrabando, tráfico ilícito de drogas, corrupción, entre otros.