Huánuco: verifican atención de emergencias tras intensas lluvias registradas en la región

shadow

 

En respuesta a las emergencias provocadas por las lluvias intensas en la región Huánuco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), junto a las autoridades locales, realizó una verificación en las zonas afectadas del distrito de Pillco Marca y Amarilis, en Huánuco. Durante la visita, se evaluaron los daños y se articularon acciones para la entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo, el Indeci viene coordinando con el Gobierno Regional de Huánuco la entrega de 70 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para las personas afectadas y damnificadas. Además, se están gestionando recursos adicionales con el objetivo de ampliar la atención a las familias que han resultado afectadas por deslizamientos, inundaciones y huaicos.

Como parte de las acciones, se anunció la llegada de cinco altos comisionados de ministerios clave para atender las necesidades prioritarias en la región. Entre ellos, un representante del Ministerio de Agricultura para evaluar las pérdidas en cultivos y hectáreas afectadas; un representante del Ministerio de Vivienda para analizar la situación de las viviendas dañadas y garantizar el acceso al agua potable; y un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para coordinar el suministro de combustible y maquinaria destinada a rehabilitar las vías obstruidas. Asimismo, el Ministerio de Cultura, en su rol de ente articulador en la región, supervisará la implementación de estas medidas.

La creciente de los ríos ha causado severos daños en las localidades de Huayopampa, Colpa Alta, Colpa Baja y Ambo. Frente a esta situación, el Ejército del Perú se ha sumado a las labores de respuesta, mientras el Indeci continuará brindando asistencia técnica a las autoridades regionales y locales para optimizar la distribución de la ayuda humanitaria.

 

1041837
V: | 290