Unos 2.000 ciudadanos de la provincia de Huarochirí participaron este miércoles en una marcha de protesta para exigir a la Municipalidad de Lima que concluya las obras inconclusas de una autopista y que se elimine el cobro de peaje en esa zona.
«Tenemos una vía metropolitana abandonada desde hace años y que hasta hoy no construyen. Nuestro reclamo es que dentro de la proyección de obras deberían haberse construido las vías, pero nos responden que no tienen presupuesto», declaró a periodistas la alcaldesa de Huarochirí, Eveling Feliciano.
La alcaldesa también aseguró que los habitantes de esa zona de la capital han pagado hasta ahora unos 550 millones de soles (166,6 millones de dólares) a la empresa que cobra el peaje en la avenida Vía de Evitamiento, que conduce hacia sus distritos.
Los manifestantes recorrieron la avenida Ramiro Prialé, que une a Lima con la sierra central del país, y llegaron hasta la Plaza de Acho, en las cercanías al centro histórico de Lima.
Durante el trayecto se produjeron algunas escaramuzas entre grupos de ciudadanos y agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que incluso lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.
La Municipalidad de Lima afirmó, por su parte, que actualmente existe una mesa de diálogo en marcha, en la que se evalúa la forma de solucionar las exigencias de los ciudadanos de Huarochirí.
Sin embargo, la alcaldesa Feliciano señaló que exigen que se establezca un cronograma con fechas para el reinicio de las obras que, según dijo, están abandonadas desde hace cuatro años.
EFE/Video 24 Horas PTV