El Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) ha sido puesto en marcha en la Comunidad Autogestionaria de Huaycán, en Ate, como plan piloto. El objetivo es recopilar datos estadísticos confiables y más exactos sobre el historial de violencia a fin de adoptar medidas concretas e inmediatas.
La comisión coordinadora de este plan es liderada por el Ministerio Público e integrada representantes del Poder Judicial, Policía Nacional y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En la presentación, la fiscal superior coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Rosario López Wong, señaló que la ejecución del plan piloto del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras es un esfuerzo interinstitucional para combatir el flagelo de violencia contra la mujer en nuestro país.
Ministra de Salud llama a no permitir más agresiones a mujeres
“No se trata de un trabajo individual, este es un trabajo conjunto, de coordinación entre instituciones ante una necesidad que viene rebasando los límites de lo permisible y ya se deben buscar los mecanismos que ayuden a disminuirlo”, indicó López Wong.
Asimismo, informó que el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras brindará datos estadísticos confiables y más exactos sobre el historial de violencia de las víctimas, así como de los agresores compulsivos, a fin de adoptar medidas concretas e inmediatas en beneficio de la comunidad en general.
Alta incidencia
Señaló que se eligió a Huaycán para la ejecución del plan piloto debido a la alta incidencia de delitos de violencia contra la mujer en esa zona de la capital y porque sus autoridades se encuentran unidas y comprometidas con el éxito del programa.
Por su parte la secretaría técnica de la comisión, Zenaida Franco Mendoza, del Ministerio Público, hizo la demostración de la página virtual del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras y explicó su funcionamiento, precisando que el registro se alimentará de forma permanente con la información que ingresen los operadores de justicia involucrados. Los representantes de las otras instituciones involucradas también realizaron sus aportes y despejaron dudas en cuanto a su rol y funciones dentro de este nuevo registro.
La ceremonia de lanzamiento del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras se realizó en el auditorio municipal de la Comunidad Autogestionaria de Huaycán.
ANDINA/Foto internet-medios