Bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, miles de mujeres a nivel nacional participarán del cese de labores remuneradas y no remuneradas, en protesta contra el régimen neoliberal que precariza sus vidas y contra la sociedad machista que las conmina al trabajo doméstico no remunerado que sostiene este sistema y las está matando.
En Lima, el 8 de marzo de 12:00 a 13:00 horas se realizará un plantón ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En las regiones Trujillo, Arequipa y Cajamarca realizarán diversos plantones y movilizaciones uniéndose a la convocatoria de la Huelga. Por tercer año consecutivo las mujeres trabajadoras peruanas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se autoconvocan a la huelga para interpelar las políticas antilaborales de competitividad y productividad en el país que afectan principalmente a las mujeres y para rechazar la inacción y el sometimiento del gobierno de Martín Vizcarra a los intereses de la CONFIEP.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 75.1% de mujeres se encuentran en la informalidad. En el caso de quienes tienen un empleo formal el sistema las margina a los trabajos en las peores condiciones, percibiendo 29% menos salario que los hombres por el mismo trabajo.
Peruanas a las calles el 8 de marzo contra violencia, por igualdad de género y paridad
Por ello, este 8 de marzo las mujeres hacemos huelga para exigir vidas libres de todo tipo de violencia; reconocimiento y valoración socioeconómica del trabajo productivo y reproductivo; mismo sueldo por mismo trabajo; enfoque de igualdad de género en las políticas públicas; garantizar el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo referido a las trabajadoras del hogar y la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 referido a la política nacional de competitividad y productividad, diseñada sin consulta al movimiento de trabajadores y trabajadoras, que profundiza la flexibilización de derechos laborales y la precarización del trabajo ejercido por las mujeres.
La Plataforma Huelga de Mujeres conformada por diversas organizaciones, sindicatos e independientes, convocan a todas las mujeres a unirse a la huelga en la casa, en el centro de labores y estudios. SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, ¡PRODUZCAN SIN NOSOTRAS!