El Colegiado B de la Sala Penal Nacional aceptó incorporar como prueba unos manuscritos del periodista Hugo Bustíos, asesinado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, durante el juicio oral que se realiza por este caso.
Hugo Bustíos escribió, poco tiempo antes de su crimen, que estaba amenazado y contó, también, que unos integrantes de la Marina lo secuestraron y torturaron, con otro colega. Expresó también sus temores de que le pasara algo.
La defensa de Daniel Urresti, acusado de ser el autor mediato del crimen, se negó a que esos documentos se tomaran al asegurar, según dijeron por “contaminar el proceso”.
.@ANP_periodistas apoya pedido de justicia por crimen de #HugoBustíos https://t.co/YzZ1Vlz5Xa pic.twitter.com/aPtVGsdaW3
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 3, 2015
El tribunal anunció asimismo que notificará a la revista Caretas, donde Hugo Bustíos trabajaba, para que remita el archivo fotográfico del periodista a fin de incluirlo como prueba en el proceso.
Cabe indicar que para prevenir nuevos enfrentamientos y ataques contra los deudos de Hugo Bustíos, se ha colocado rejas en las afueras de la Sala Pena Nacional.
Daniel Urresti no ofreció declaraciones antes de ingresar al juicio, que empezó a las 9 de la mañana.
Hugo Bustíos era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial – Huanta y corresponsal de Caretas en esa localidad.
Caso Hugo Bustíos no es cosa juzgada según Ministerio Público https://t.co/s7lkHVKrbh pic.twitter.com/Zg4Sw5b7q3
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 17, 2015