Este martes 24 de noviembre se cumplen 27 años desde que el periodista ayacuchano Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado y por este motivo se realizará una misa en su honor y una exposición con las fotografías del hombre de prensa, que retrató los dolorosos momentos del terrorismo en nuestro país.
Este acto es organizado por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), con el respaldo de la Congregación de los Sagrados Corazones y la Revista Caretas.
La misa se realizará el martes a las 12 del día en la iglesia ‘La Recoleta’ de la plaza Francia en el Centro de Lima.
Posteriormente, se procederá a la inauguración de la exposición fotográfica: ‘Bustíos: Una apuesta por la vida. Seremos el grano de arena que contribuya a lograr la paz…’, en la sala de exposiciones de la misma iglesia, que el público podrá visitar gratuitamente hasta el 8 de diciembre.
Caso #HugoBustíos: Testigo se retracta de versión contra #Urresti https://t.co/LCJXDVcEsQ pic.twitter.com/PAdE7W8whg
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 19, 2015
Con esta actividad, los organizadores buscan rendir homenaje al periodista Hugo Bustíos Saavedra y acompañar a su familia en la lucha por hallar justicia. También quieren dar a conocer la magnitud del conflicto armado que vivió nuestro país en la década de los 80 tomando como referente el trabajo fotográfico del hombre de prensa.
Asimismo, con estos actos esperan contribuir a la memoria colectiva de los peruanos sobre el conflicto armado interno de los últimos años del siglo pasado para que no se repita y hacer un llamado a las autoridades nacionales sobre la impunidad que pesa en muchos casos de violaciones a los Derechos Humanos en esta época.
Como se recuerda, el periodista Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado a manos de agentes militares el 24 de noviembre de 1988, cuando era presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP)-Huanta, y reportero de la revista Caretas.
#HugoBustíos: 5 claves para entender el caso del periodista asesinado https://t.co/LfySNS3HFE pic.twitter.com/KSEwkyT4Cd
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 11, 2015