El presidente Ollanta Humala se pronunció este sábado sobre la muerte de Dioselinda Zapata Feijoó (21), quien perdió la vida el pasado jueves por acercarse a un helicóptero que había aterrizado en Tumbes.
El jefe de Estado dijo no ver que los pilotos encargados de aterrizar el vehículo sean responsables por la muerte de la joven.
«Estoy preocupado por la situación de los pilotos del Ejército que han sido incluidos, en mi opinión, en un proceso en el que no veo cuál es su responsabilidad», mencionó Ollanta Humala.
«Ellos qué responsabilidad pueden tener frente a una persona que, de manera rauda y temeraria, vulnera el cerco de seguridad y produce el lamentable hecho», remarcó el mandatario, desde San Borja, donde inspeccionó las obras del Centro de Convenciones de Lima.
Ollanta Humala cuestionó que el Ministerio Público dispusiera intervenir a los operadores del helicóptero y que se les tomara dosaje etílico.
«Ahora pretenden detenerlos por 9 meses, por favor. Acá hay que hacer una invocación al Ministerio Público y al Poder Judicial a que no busquen cortar la pita por el lado más débil», se quejó Ollanta Humala, tras lamentar nuevamente la pérdida de la vida de Dioselinda Zapata Feijoó.
«Estos pilotos ya habían aterrizado y apagado los motores. ¿Cuál es su responsabilidad? Es como que yo estacione un carro y alguien lo choque. Son temas que tenemos que aclarar», recalcó Ollanta Humala.
En otro momento, informó que el Gobierno destinó más de 5 mil millones de soles en acciones de prevención y atención de desastres relacionados con el Fenómeno de El Niño, entre el año pasado y 2015.
Sostuvo que en 2014 se comprometieron 3,100 millones que se ejecutan para fortalecer capacidades, comprar maquinarias, un buque logístico, plantas potabilizadoras de agua y módulos de vivienda.
En 2015, subrayó Ollanta Humala, la inversión contra El Niño supera los 2 mil millones a través del programa de Gestión de Desastres.
La inversión se da entre los diferentes sectores y niveles de gobierno (central, regional y local), añadió Ollanta Humala, al tiempo de invocar a los medios a sumarse a las tareas de prevención, comunicando la importancia de no habitar zonas vulnerables.
El jefe de Estado abogó, asimismo, para que se realice un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales, a fin de avanzar en la prevención y en la atención tras presentarse algún desastre natural.
Foto Andina-Videos TV Perú