NUEVA YORK.- El presidente Ollanta Humala consideró necesario que los candidatos que participan en la segunda vuelta electoral expresen su compromiso de continuar con las políticas sociales impulsadas por el actual gobierno, destinadas a garantizar el desarrollo del país.
Desde Nueva York, donde se realiza la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ollanta Humala dijo que se debe «exigir» precisiones al respecto a los participantes en los comicios presidenciales.
«En este proceso electoral se necesita que aquellos candidatos que quedaron en la segunda vuelta se comprometan a continuar la política de masificación del gas barato y fortalecer al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social», declaró a TVPerú.
Asimismo, afirmó que se debe exigir a los candidatos que se pronuncien sobre la política social.
«Los logros alcanzados en este rubro hacen que la comunidad internacional nos vea como un modelo exitoso», agregó Ollanta Humala.
Respecto al acceso al gas doméstico, Humala recordó que al inicio del actual gobierno «había 30,000 familias con conexiones» para recibir ese servicio y que actualmente suman de 450,000 a 500,000.
#ONU: #Humala pide asociación estratégica en lucha contra drogas https://t.co/q2Dlb79isY pic.twitter.com/mPQ8U570kl
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 21, 2016
«Este es un compromiso adquirido, que tiene que cumplirse a mediano y largo plazo», añadió.
Tras destacar los logros alcanzados por el país durante su gobierno, en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU, Ollanta Humala dijo creer necesario «romper el mito de que la única herramienta para desarrollar al país es el crecimiento económico, sin tomar en cuenta la distribución de los recursos».
«El crecimiento económico es importante para tener qué distribuir, pero si no va acompañado por una política social, no ayudará a reducir la situación de inequidad», remarcó.
Citando estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ollanta Humala señaló que Perú es uno de los pocos países de América Latina que crece económicamente pese a la desaceleración de la economía, por darle importancia tanto al crecimiento como al tema de la distribución basado en una política social.
«Actualmente, en el mundo, esta última herramienta tiene más peso», acotó.
ANDINA
Foto: EFE