El presidente Ollanta Humala dijo que la política social debe ser un tema de unidad para todos los peruanos, y en ese sentido, señaló que sería preocupante que el próximo gobierno, que surja de las elecciones del 2016, decida no continuar con todo lo avanzado en los programas sociales.
«Cómo no nos va a preocupar, claro que sí, la política social debe ser un tema de unidad en el país», refirió en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN en Español.
Ollanta Humala afirmó que lo mismo se podría decir sobre las reformas en los campos de la Educación y la diversificación productiva, a las que calificó como políticas de Estado, más que de gobierno.
«Claro que sí, es un tema importante que sí nos preocupa (la no continuidad), porque lo que hemos venido haciendo es, a través de las reformas, construir políticas de estado, más que de gobierno», indicó en una entrevista grabada el viernes pasado en Lima, en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.
«Para los políticos tradicionales, no era políticamente rentable invertir en Educación, preferían meter la plata en un puente (…) esa es una política (Educación) que vamos a defenderla aún después de dejar el gobierno», señaló Ollanta Humala.
#Humala: “#Perú aporta al mundo la visión de incluir para crecer” https://t.co/7iHdiB4ox4 pic.twitter.com/ZHYxig80cA
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 9, 2015
Según el Ministerio de Educación, el presupuesto actual del sector supera los S/. 23 mil millones y equivale al 3,5 % del Producto Bruto Interno (PBI), representando el 17 % del Presupuesto de la República, las más altas en la historia del Perú.
Ollanta Humala también comentó que no se dejará distraer con el ‘ruido político’ que genera la contienda electoral, y que seguirá trabajando por el desarrollo del país. Prueba de ese ánimo, dijo, es que a pesar de todas las críticas, el país sigue creciendo a un ritmo de 3 %, por encima del promedio de América Latina.
Popularidad
El presidente Ollanta Humala se pronunció sobre sus bajos índices de popularidad en recientes sondeos de opinión y afirmó que, para salvaguardar la democracia, no puede gobernar teniendo en cuenta las encuestas.
«El presidente, cuando asume el cargo, no tiene como función constitucional ser ‘miss simpatía’. (…) Es muy peligroso en democracia gobernar con encuestas», manifestó.
En una reciente encuesta de Datum, la aprobación de Ollanta Humala llega al 17 %, un punto porcentual menos que el mes pasado y 16 puntos porcentuales menos que el índice que obtuvo en octubre del 2014.
Andina / Crónica Viva
. @Ollanta_HumalaT : “#Perú avanza en alcanzar metas del 2030″ https://t.co/e0gbsAPGEY pic.twitter.com/BOnvBUvZ0P
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 9, 2015