Humala se responsabiliza por cuentas de su partido en 2006-2011

shadow

 

El presidente Ollanta Humala, afirmó hoy que él fue responsable del manejo económico de su partido entre el 2006 y 2011, un período que es investigado por un fiscal y una comisión del Congreso por presunto lavado de activos.

Humala declaró a los periodistas que cuatro agendas de su esposa, Nadine Heredia, que son parte de la investigación, contienen anotaciones hechas en el período 2006-2011, cuando él era presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

«La secretaría de relaciones internacionales, cargo que ha ejercido mi esposa Nadine Heredia, no ha tenido absolutamente nada que ver en el manejo económico-financiero del partido (…) El que ha tenido el manejo económico del partido en este periodo de investigación he sido yo», remarcó.

El gobernante confirmó que el lunes declaró de manera voluntaria ante el fiscal Germán Juárez, quien investiga a la primera dama y un grupo de personas de su entorno.

El mandatario reiteró que en su declaración esclareció que: «quien ha tenido el manejo financiero y económico del Partido Nacionalista he sido yo, y las decisiones las he tomado respetando las instancias partidarias y esas decisiones las ha ejecutado el tesorero del partido».

Humala consideró que se hubiera «ahorrado mucho tiempo si se hubiera empezado por preguntar al presidente del partido de ese momento sobre estos manejos financieros y no se hizo así».

El presidente dijo que «este es un caso sui generis» porque su partido es «el único que está inmerso en una investigación en una fiscalía especializada en lavado de activos».

«Pero aun así nosotros hemos colaborado», agregó antes de señalar que en su declaración fiscal dejó en claro que las agendas fueron robadas de su casa y «son de propiedad conyugal».

«El ciento por ciento (de las anotaciones) corresponden a disposiciones que yo he dado, hay desde temas domésticos hasta percepciones o expectativas, pensamientos, ideas políticas. Esos documentos están adulterados, han cortado hojas que descontextualizan los temas», remarcó.

Humala también rechazó las conclusiones preliminares de un informe que debatirá la Comisión de Fiscalización del Congreso y que, según medios locales, asegura que existen indicios de la comisión de los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, en los que estarían involucrados Heredia y otras 29 personas o empresas.

«Las comisiones de investigación del Congreso… normalmente son comisiones de desacreditación, porque no tienen el perfil jurídico que se requiere para estos temas», aseveró el Presidente.

Al respecto, su esposa publicó unos mensajes en su cuenta de Twitter en los que acusó a los miembros de la comisión investigadora del Congreso de presentar acusaciones «sin pruebas».

«Tiempo y dinero perdido de nuestros impuestos al amparo de inmunidad parlamentaria», señaló.

Humala declaró el lunes durante varias horas ante el fiscal Juárez en Palacio de Gobierno, en una diligencia en la que también participaron la procuradora de lavado de activos, Janeth Briones, y el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates.

EFE/Foto: ladecana.pe

 

192707