La anunciada visita oficial que el mandatario de Francia, François Hollande, realizará próximamente al Perú permitirá remarcar la extraordinaria relación que existe con ese país europeo, consideró hoy el presidente de la República, Ollanta Humala.
Recordó que un presidente francés no visita el Perú en más de 50 años, y reseñó que la última vez que ello ocurrió fue durante el gobierno del militar galo, Charles de Gaulle, quien ejerció la presidencia de Francia durante el periodo de 1959 a 1969.
“Es una muestra palpable de los logros concretos y objetivos de este trabajo de cuatro años en pos de profundizar, fortalecer, avanza y elevar la relación bilateral con Francia”, comentó el mandatario.
De otro lado, reafirmó que el Gobierno ha decidido ratificar el tratado de extradición con Francia, y explicó que se busca evitar que este tema sea incluido en la coyuntura de un proceso electoral, como el que se llevará a cabo en el Perú en abril de este año.
“Posteriormente, plantearemos las actualizaciones que se requieren tanto en los temas sensibles para Francia, como para el Perú”, agregó, al recalcar que por parte de la Cancillería y otros sectores ya se inició el trabajo para efectuar dichas actualizaciones.
Entre esos temas, reiteró lo referido al tema del terrorismo, a efectos de impedir que se aduzca la nacionalidad de un elemento subversivo como posible argumento para evitar que este sea extraditado y responda a la justicia, sea en el Perú o en el país europeo.
Recordó como “una mala experiencia” lo actos ilícitos y de corrupción que en el pasado cometieron algunos altos funcionarios, quienes luego se refugiaron en Japón, en Suiza o en Israel, apelando a la nacionalidad del país que los cobija.
“Lo curioso es que con estos tres países no tenemos tratado de extradición y no los podemos traer, y si los tuviéramos tampoco tendríamos los mecanismos efectivos que nos garanticen su extradición”, aseveró el dignatario.