Exministros de Estado urgieron este martes al Poder Judicial a resolver el recurso de casación promovido por Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para enfrentar sus procesos en libertad.
Esto, para reducir «el estado de indefensión que les genera la prisión preventiva» y el grave daño que esta ha motivado en su familia.
En un pronunciamiento, al cumplirse los 100 días de transcurrida la prisión preventiva, los exiministros apuntaron que la medida fue impuesta sin fundamento razonable, «en clara violación al derecho de presunción de inocencia al que todo investigado tiene derecho».
Asimismo, recordaron que en su momento expresaron su discuerdo y consternación por esta disposición.
«En un estado constitucional y democrático de derecho, la prisión preventiva es una medida excepcional, y su condición de último recurso constituye una garantía para asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos sin excepción», mencionaron.
Pronunciamiento. pic.twitter.com/epfdrmuan2
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) October 24, 2017
El documento fue firmado por los exjefes del Gabinete Ministerial del gobierno de Ollanta Humala, Ana Jara Velásquez y Pedro Cateriano, así como los exministros Diana Álvarez Calderón, Paola Bustamante, Piero Ghezzi, Juan Jiménez, Fredy Otárola, Eda Rivas, Alonso Segura, entre otros.
El 4 de agosto, el Poder Judicial declaró infundado un recurso de apelación a la orden de prisión preventiva de 18 meses que pesa sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Foto Efe