Seguimos en alerta máxima frente al comportamiento que pueda tener el Congreso, sostuvo Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, organización no gubernamental de derechos humanos, al reiterar su preocupación por las iniciativas legislativas que afectan los sistemas de rendición de cuentas, la situación de la separación de poderes y la independencia judicial.
“Nosotros seguimos en alerta máxima. Si algo nos ha mostrado el comportamiento del Congreso peruano a lo largo de los últimos años es que realmente tiene una cruzada en contra de la separación de poderes, en contra de la independencia judicial y que, a pesar de los llamados internacionales, incluso de distintos sectores empresariales, no solo organizaciones de sociedad civil en el Perú, continúa por ese rumbo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Cabe recordar que el 15 de junio, se declaró clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, y se anunció que, luego de la semana de representación, se convocará a la Comisión Permanente para abordar los temas pendientes.
🔴 VIDEO | #NoHayDerecho con #GlatzerTuesta [17-06-2024] @hrw_espanol: El camino de erosión democrática en Perú es grave
▶ Mira la entrevista completa aquí: https://t.co/8Ro7ECDLde pic.twitter.com/IAGefYpgyy
— Ideeleradio (@ideeleradio) June 17, 2024
La resolución de la Corte IDH
La directora para las Américas de Human Rights Watch remarcó, en ese sentido, la importancia de que el Parlamento acate la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pide suspender inmediatamente el trámite legislativo del proyecto de ley que busca la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos antes de julio del 2002, conocido como Ley de Amnistía.
“Por lo cual, queda todavía esta extensión de tiempo [en la Comisión Permanente] y seguimos insistiendo en la importancia de que el Congreso acate en particular la orden de la Corte Interamericana de suspender el trámite de esta llamada Ley de Amnistía, pero que, además, renuncie a seguir buscando reducir la separación de poderes con el intento de eliminar la Junta Nacional de Justicia y su cruzada francamente en contra de las organizaciones de la sociedad civil con esta ley que busca restringir el acceso a recursos por parte de las organizaciones”, remarcó.
Cabe recordar que en el Congreso se discuten iniciativas de reforma constitucional que plantean la eliminación de la Junta Nacional de Justicia y la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, y proyectos de ley que afectan a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Ideeleradio
También puede ver:
ANP le responde a Alejandro Soto: “El periodismo no es un crimen”