«Un delito merece una sanción, así se devuelva el dinero que estuvo comprometido», opinó el titular de la comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, al comentar el viaje de congresistas fujimoristas a Puno, con pasajes pagados por el Parlamento, para participar en un acto proselitista.
«Han dicho que van a devolver el dinero, pero en el campo jurídico penal cuando se comete un delito de peculado, aunque después se devuelva el dinero el delito se cometió y merece la sanción», enfatizó Humberto Lay.
Humberto Lay sostuvo que un parlamentario puede ir cualquier lugar por su función de representación pero cuando se viaja para una actividad política partidaria no congresal no puede hacerlo con dinero del país.
«Yo he hecho viajes de fin de semana para labor política con mi dinero y del partido, de ninguna manera con dinero del Estado. Desde que uno es elegido representa a un país, no solo a un partido», indicó.
Según remarcó Humberto Lay, en el caso de los parlamentarios fujimoristas correspondía abrir una investigación al interior de la Comisión de Ética.
«Lamentablemente no se hizo y la imagen del Congreso de la República sigue siendo deteriorada no solo por el viaje con el dinero del Estado para una actividad partidaria sino por la misma comisión de Ética que está mostrando una conducta no ética», aseveró.
Humberto Lay adelantó que propondrá a su comisión elaborar una directiva o declaración para los 130 congresistas, a fin de que en lo sucesivo no se repitan estos casos.
«Espero que se apruebe esta declaración y se envíe como una norma y se corrija y no vuelva a suceder», refirió tras calificar de «vergonzoso» e «inexplicable» que la Comisión de Ética no aprobara la investigación a los legisladores fujimoristas.
«La comisión está perdiendo su razón de ser», se lamentó. (Andina)
Imagen: publimetro.pe