BUDAPEST.- A primera hora de este domingo han abierto las urnas en el país centroeuropeo. Los votantes pueden votar a una coalición de partidos de proeuropea y antiautoritaria o revalidar el mandato por cuarta consecutiva al primer ministro nacionalista Viktor Orbán.
Los sondeos, que a finales del 2021 dibujaban un escenario de dos bloques muy igualados, otorgan ahora cierta ventaja a Fidesz, el partido de Orbán, sobre el bloque opositor Unidos por Hungría. Pero se estima que hay aún medio millón de indecisos en este país de 9,7 millones de habitantes (los votantes son 8,2 millones), con lo que el resultado podría acabar siendo muy ajustado.
Los seis partidos de la alianza opositora componen un variado espectro ideológico. La alianza incluye desde el centroizquierdista DK al liberal-ecologista Párbeszéd, del liberal Momentum –ahora sin representación parlamentaria– al socialista MSZP, y del antes ultraderechista Jobbik –que ha evolucionado hacia el centroderecha– al partido verde LMP.
El número de ciudadanos con derecho a votar es de poco más de 8,2 millones, de los que 7,7 millones votan en Hungría, mientras que 450.000 lo harán en el extranjero.
Las últimas encuestas pronostican un empate del 47 % entre el partido del ultranacionalista Viktor Orbán, el Fidesz, y la coalición Unidos por Hungría, que reúne a seis partidos de la oposición, desde la izquierda a la derecha radical. Ese empate no recoge el voto de los húngaros residentes en el extranjero, que suele beneficiar a Orbán.
Con información de agencias de noticias