MADRID.- El partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orbán se ha impuesto claramente en las elecciones de este domingo con un 51,39 por ciento de los votos, según resultados oficiales correspondientes al 57,64 por ciento del escrutinio.
La formación de Orbán se impone así claramente a la coalición opositora Unidos por Hungría, que aglutina a seis formaciones y tiene como abanderado a Peter Marki-Zay y que ha logrado un 30 por ciento de los votos. La jornada electoral se ha desarrollado con tranquilidad.
Estos datos tiran por tierra las previsiones que apuntaban a una disputa reñida entre Fidesz y la coalición Unidos por Hungría y certifican el rumbo conservador que propone Orbán, que controlará en torno a 122 de los 199 escaños, por 77 de la coalición opositora.
Unos ocho millones de personas determinan el reparto de los 199 escaños del Parlamento, que se compondrán mediante un sistema mixto: 106 de los diputados saldrán de circunscripciones uninominales, mientras que los 93 restantes se repartirán entre los partidos que hayan obtenido más del 5 por ciento de los votos a nivel nacional -el 15 por ciento en el caso de alianzas como Unidos por Hungría.
Fuente: europapress.es