BUDAPEST.- En su primera comparecencia tras revalidar su tercer mandato consecutivo, el Primer Ministro, Viktor Orbán, afirmó que una amplia mayoría le faculta para legislar contra las entidades que reciban fondos extranjeros, refiriéndose a las ONGs financiadas por George Soros.
De esta manera insistió en una medida que ya le ha constado un procedimiento de infracción de la Constitución y ha comenzado a tomar represalias contra sus críticos y contra quien considera enemigos.
Explicó que impulsará en el Parlamento la conocida como Ley stop Soros, que atenaza a las ONG que reciben financiación extranjera con una serie de requisitos que pueden impedir su trabajo e incluso forzar su cierre, entidades muchas de ellas que reciben fondos de la fundación del magnate de ideas liberales George Soros, a quien Orbán ha convertido en su enemigo. Una medida por la que la Unión Europea ya abrió un procedimiento de infracción contra Hungría.
Video relacionado
Semanas antes de los comicios el líder populista había anunciado “consecuencias morales, políticas y legales” contra aquellos que habían criticado o trataban de socavar a su Ejecutivo.
En su primera comparecencia formal pública tras revalidar su tercer mandato consecutivo en las urnas, Orbán ha ignorado el toque de atención de Bruselas y anunció que la gran mayoría obtenida por su partido, Fidesz, le faculta para acelerar sin necesidad de consenso la ley contra las ONG.
Los analistas consideran que es un paso más hacia el control que pretende mantener hacia todos los aspectos de la sociedad húngara y que empezó a construir cuando llegó al poder en 2010, cuando emprendió una serie de reformas legales para acumular más poder. (ECHA- Agencias)