El avance del ‘legaltech’ y, en concreto, la Inteligencia Artificial (IA) generativa, es una realidad que está transformando el mundo del derecho. La gestión de los asuntos legales cambiará «radicalmente» y las tareas cotidianas identificadas como «tediosas» por los profesionales jurídicos podrían convertirse en labores automatizables gracias a herramientas basadas en IA generativa.
Así lo pone de manifiesto el informe IA Report 2023, que analiza el impacto que tendrá esta tecnología en la práctica jurídica y el sector legal empresarial. Para ello, serán clave las herramientas de ‘software‘ capaces de integrar la IA generativa, como es el caso de GenIA-L, solución creada por Lefevre, que busca ayudar a los despachos de abogados a la hora de preparar una negociación, idear una nueva documentación legal o consultar en una biblioteca especializada.
A la hora de preparar una negociación, la herramienta es capaz de producir dos roles enfrentados y presentar una serie de argumentos para cada una de las partes. Además, muestra con notas las fuentes utilizadas para cada razonamiento (Mementos, Actum, Leyes Comentadas y Jurisprudencia). «Esta habilidad sirve tanto para reforzar el posicionamiento del profesional, como para estar preparado frente a argumentos de la otra parte», explican desde la propia compañía.
Las fuentes son accesibles gracias a una ‘Biblioteca’ que se integra en la solución, capaz de generar una serie de conclusiones que se extraen de contenidos de los prestigiosos manuales de la compañía y de otras editoriales (Dykinson, Reus, Marcial Pons, Atelier, etc.). Cada fuente se presenta con una nota navegable, facilitando el acceso a la información más relevante.
Por otra parte, el ‘software’ GenIA-L incorpora la herramienta ‘Ideas para documento legal’. Esta novedad crea unas ideas para tener en cuenta a la hora de elaborar documentación y, en algunos casos, un borrador de un documento relacionado con la búsqueda que incorpora una pequeña introducción, cláusulas y conclusiones o disposiciones finales.
El documento resultante varía dependiendo de la búsqueda mostrando diferentes tipos de documento. «Esta habilidad es interesante e inspiradora para superar el enfrentamiento al folio en blanco», explican desde Lefevre. Al tiempo que detallan que las fuentes utilizadas «aparecen con una nota navegable para una mayor comodidad».
En los últimos meses, la IA generativa ha ido integrándose de forma progresiva en todas las organizaciones del mundo, revolucionando la forma de trabajar de los profesionales. «Esta solución mejora la eficiencia, la precisión y la calidad en el sector jurídico, lo que otorga una ventaja competitiva significativa al usuario», concluye la compañía.
Europa Press-Fotos tynmagazine.com
También puede ver:
Inteligencia Artificial: nuevo detector ayudaría eliminar plástico flotante en océanos