El 80 por ciento de las nuevas páginas web se han creado creadas utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), lo que pone en relieve las capacidades de esta tecnología a la hora de lograr eficiencia y aliviar cargas de trabajo, hasta lograr una reducción de hasta un 90 por ciento el tiempo necesario para crear estos sitios web con un diseño personalizado, según Hostinger.
El potencial y la versatilidad que ofrece la IA en distintos ámbitos es cada vez es más evidente, ya sea para ahorrar tiempo, impulsar la creatividad u orientar cargas de trabajo. Así, se trata de una tecnología emergente que está revolucionando tanto los ámbitos empresariales, como del diseño y desarrollo en los negocios digitales.
En este marco, las empresas apuestan por el uso de la IA en su día a día para diversos aspectos y, uno de ellos, es la creación de páginas web. Gracias a las facilidades de la IA, pueden ahorrar casi un 90 por ciento de su tiempo en su creación y personalización.
Tal y como refleja un estudio de la compañía de alojamiento y dominios web Hostinger, más del 80 por ciento de las nuevas páginas se crean por medio de herramientas de IA. De hecho, 7 de cada 10 sitios webs se han construido ya con esta tecnología en 2024.
Una de las razones por las que se escoge la IA es que sus capacidades inteligentes permiten optimizar el tiempo en los proyectos de desarrollo. Tanto es así que, según Hostinger, se puede tardar menos de un minuto en la creación de un nuevo sitio web, frente al tiempo empleado cuando se lleva a cabo mediante el «método tradicional». Esto es, cuando el usuario no solo tiene que dedicar tiempo a seleccionar una plantilla sino también a personalizar el contenido.
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es el potencial de la IA en el mundo empresarial?
Teniendo en cuenta que la creación de una nueva página con un enfoque básico puede llevar entre 50 y 150 horas de trabajo, si se utiliza la IA los usuarios pueden ahorrar hasta 30 horas, lo que se traduce en eficiencia y más tiempo para dedicarse a otras labores.
Esta cifra escala cuando se trata del trabajo de desarrollo para una web compleja ya que, al utilizar la IA generativa, se pueden ahorrar entre 7 y 15 semanas de trabajo gracias a la automatización de diversos procesos y a la facilidad de uso. Esto se debe a que simplifica las tareas y, por ejemplo, elimina la necesidad de utilizar codificación manual en algunos casos.
Tal y como ha ejemplificado Hostinger, mediante herramientas de creación de páginas web, cualquier usuario, ya sea de una empresa o un autónomo, podría desarrollar una página web «en cuestión de minutos», con tan solo introducir la descripción de su negocio.
Otro punto que destacó la compañía es la importancia de tener presencia ‘online’, lo que ha calificado como «fundamental para cualquier negocio». En este sentido, tener presencia en Internet requiere muchos elementos de diseño y de generación de contenidos, cuestiones que actualmente «se están mejorando gracias a la IA», según manifestó el Country Manager de Hostinger España, Walter Guido.
Estas facilidades son un factor que cada vez tienen más en cuenta los comercios electrónicos, ya que el 20 por ciento de las páginas web que se lanzan cada mes son tiendas ‘online’. Lo mismo ocurre con los desarrolladores web, que adoptan la IA para «cambiar las reglas del juego» y automatizar tareas para realizarlas de forma mucho más eficiente.
Inteligencia Artificial: EEUU busca proteger trabajo de medios de comunicación y artistas
LOS PASOS PARA CREAR UNA WEB CON IA
Para crear una página web con IA, los usuarios deben visualizar y ofrecer indicaciones de las necesidades e intenciones de su empresa. En este sentido, dicha tecnología identifica las necesidades del negocio en cuestión y, en base a ello, elige la plantilla que mejor se adapta a sus características. Además, es capaz de configurar el aspecto de la web, personalizarla, crear logos e incluso imágenes.
Una vez creado el diseño, esta tecnología también permite conocer información relevante sobre el funcionamiento de la web. Por ejemplo, facilita generar mapas de calor que analizan el rendimiento de los elementos en la web, para conocer si se están utilizando contenidos o formatos útiles, y el impacto que tienen entre los usuarios.
La industria de la moda usa ya Inteligencia Artificial para ser más eficiente y sostenible
Para terminar, una vez se ha concluido el proceso de creación web, la IA introduce cambios periódicamente en base a los datos de funcionamiento recopilados, agregando nuevas prestaciones para mejorar su rendimiento.
EL FUTURO DEL DISEÑO WEB
De cara las posibilidades que brinda esta tecnología en el futuro, Hostinger ha destacado la posibilidad de crear experiencias más inmersivas para los usuarios, facilitando formas de adaptarse a las necesidades de quienes navegan por la web de forma sencilla.
Otro factor que la IA abordará en los próximos años es la mejora de la personalización de los productos web. Por ejemplo, adaptando el diseño de forma específica para distintos usuarios, así como optimizando la experiencia de navegación y mejorando su accesibilidad.
«La integración de la IA en el desarrollo web promete un futuro donde la creación de sitios va a ser aún más accesible y rápida. Herramientas como estos asistentes de diseño y los generadores de contenido automatizados están impulsando esta transformación», sentenció Hostinger.
Europa Press- Foto tynmagazine.com