El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, aclaró que no es posible renunciar a la inmunidad parlamentaria debido a que es un derecho constitucional, cuya eventual modificación debería pasar previamente por una reforma de la Carta Magna.
Según explicó, la inmunidad parlamentaria no pertenece a la persona, pues forma parte de los derechos constitucionales que solo pueden levantarse mediante un procedimiento de reforma constitucional.
No obstante, consideró necesario evitar que los parlamentarios abusen de la inmunidad parlamentaria.
“Aquellos legisladores que cometen un delito en pleno ejercicio congresal debería buscarse un procedimiento más sencillo para que se someta a las investigaciones judiciales y fiscales como cualquier ciudadano de a pie”, comentó.
Indicó que si un congresista ha cometido algún delito antes de ejercer el mandato parlamentario, no debe gozar de ese privilegio legal para que responda inmediatamente ante la justicia.
Respecto a la investigación que habría iniciado el Ministerio Público al candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, dijo que ha recibido esa noticia con absoluta tranquilidad.
“Obviamente, señaló, debemos confiar en que se haga una investigación imparcial y, más aún, porque estamos en un proceso electoral y la persona investigada es un candidato presidencial”, sostuvo.
Agregó, el propio candidato se ha allanado a que se hagan las investigaciones del caso a nivel de la Universidad Complutense de Madrid, del Comité del Pacto Ético Electoral y del Ministerio Público, luego de lo cual se demostrará si hubo mala intención o solo una omisión.
El presidente del Congreso hizo estas declaraciones el martes 2, luego de la inaugurar el seminario internacional ‘Medios de Comunicación, Autorregulación y Derecho a la Información’, en la sala ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo. (Andina)