El puerto y el desembarcadero pesquero de Pisco se mantienen cerrados desde el miércoles 11 de diciembre debido a los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano. Esta medida afecta también la salida de las embarcaciones recreacionales que utilizan los turistas para visitar las islas Ballestas.
La Capitanía de Puerto de Pisco dispuso también el cierre de la plataforma marítima de Pluspetrol, por lo que la descarga del combustible está interrumpida, así como el terminal portuario de Paracas.
La autoridad marítima dispuso, asimismo, el cierre parcial de la caleta de San Andrés, La Puntilla y El Chaco.
En las playas de Paracas se han colocado banderas rojas que advierten la presencia del oleaje anómalo y que podrían resultar peligroso para los bañistas, por lo que se recomendó no acudir a estos lugares.
“El oleaje que están llegando a nuestra costa peruanas se debe a la ocurrencia a una serie de tormentas en el océano Pacifico norte, que por la gran intensidad y fuerza que tiene están viajando por todo el Pacifico y llegando a nuestras costas. Llegaron el domingo por la noche”, afirmó el jefe de departamento de oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote Somontes.
“El pronóstico de este primer tren de olas es que culminen aproximadamente entre el sábado y el domingo”, sostuvo.
Igualmente informó que este fenómeno se viene monitoreando desde la semana pasada y es muy probable que continúen la próxima semana.
“En comunicación con la Agencia Meteorológica de Estados Unidos hemos podido identificar que viene otra tormenta de una magnitud similar o un poco más fuerte también la próxima semana. Es importante en tener en cuenta esto”, agregó.
Oleajes anómalos: Son 102 los puertos y caletas cerrados en todo el litoral
El vocero de la Marina de Guerra del Perú exhortó a los bañistas y pescadores que esperen unos días antes de regresar al mar. “Sin hay banderín rojo no deben ingresar al mar”, agregó.
“El pico del oleaje fue el miércoles 11 y desde ayer el jueves 12 empieza un descrecimiento de la intensidad del oleaje, esperemos que el sábado y domingo se reestablezcan temporalmente las condiciones en espera de la llegada del próximo tren de olas entre el martes y miércoles de la próxima semana”, acotó.
Por otro lado, Morote señaló que las actividades portuarias están canceladas y se está restringiendo el ingreso y salida de buques.
“Al estar los puertos cerrados impide que los buques mercantes que transportan hidrocarburos puedan ingresar o salir principalmente en Talara y Lima está limitado totalmente el acceso a los buques”, manifestó.
ANDINA