Las clases escolares se suspendieron en los colegios ubicados en la provincia de Pisco, región Ica, debido al levantamiento de polvo y arena a causa de los vientos paracas que se registran en la zona y que superan los 35 kilómetros por hora.
Aproximadamente desde las 11:00 horas se registran vientos paracas que cubre de polvo toda la ciudad y reduce la visibilidad horizontal.
Los directores de los colegios de Pisco optaron por suspender las clases al mediodía de este martes 12. De igual manera, los comerciantes del mercado de Pisco cerraron sus puestos a las 14:00 horas por el polvo.
En el centro de la ciudad se observa que los vientos paracas han levantado polvo obligando a los pobladores a refugiarse en sus viviendas.
Se informó que este evento natural dificulta también el tránsito en la carretera Panamericana Sur, obligando a varios transportistas a suspender sus labores.
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, estos vientos fuertes se extenderían hasta el jueves 14 de septiembre y podrían causar el levantamiento de polvo/arena y la disminución de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica.
Además, habría cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica recomendó a la población asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.
De igual manera, aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
ANDINA
ONU: Latinoamérica es la segunda región más expuesta a desastres naturales
La Libertad confirma muerte por covid-19 tras ninguna defunción durante 4 meses