SIDNEY/Australia.- Una iglesia presbiteriana australiana canceló una boda porque la novia expresó su apoyo a la campaña a favor de la legalización de los matrimonios homosexuales en Australia, informan hoy medios locales.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, que apoya el sí en este proceso que incluye una encuesta postal no vinculante sobre la legalización de los matrimonios homosexuales, consideró que esta parroquia actuó de acuerdo a sus derechos.
«Las iglesias tienen el derecho de casar o no a quien les plazca. Esto es parte de la libertad de culto», dijo Turnbull a periodistas en Camberra, al comentar la decisión del religioso Steven North, de la iglesia Ebenezer St John’s en la sureña ciudad de Ballarat.
North se opuso a casar a una pareja no identificada, que iba a contraer matrimonio en noviembre próximo, después de que la novia de 26 años escribiera un mensaje en Facebook a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, reporta el diario The Age.
Para el religioso presbiteriano, el celebrar la ceremonia «parecería como si apoyara sus puntos de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o no me importara el asunto. Como usted sabe, ninguna de las dos posiciones es correcta», según la carta citada por el diario australiano.
La polémica se da en medio de las peticiones de sectores conservadores para que el gobierno australiano aclare qué tipo de salvaguardas a la libertad de culto se aplicaría en caso de legalizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Turnbull prometió que cualquier eventual legislación facilitará medidas «fuertes» para proteger a las iglesias y grupos religiosos, y remarcó que aún es muy pronto para abordarlas.
Australia inició el martes la consulta postal para sondear la opinión, no vinculante, de los australianos en torno al estatus legal de los matrimonios homosexuales con el envío de 16 millones de papeletas.
Los australianos deber devolver sus respuestas a la pregunta: «¿Debe cambiarse la ley para permitirse que se casen las parejas del mismo sexo?».
Antes del 7 de noviembre y el 15 de ese mes se anunciará el resultado.
De ganar el sí en el sondeo, el gobierno conservador permitirá a sus diputados que propongan antes de Navidad la reforma de la Ley de Matrimonios de 1961, la cual fue enmendada en 2004 para precisar que esta unión es exclusiva entre un hombre y una mujer.
Pero si gana el no, el gobierno dejará la reforma de lado, aunque los laboristas, en la oposición, han prometido que, de ganar las elecciones generales previstas para 2019, organizarán un debate en el Parlamento en los primeros cien días de su mandato.
Según una reciente encuesta de la agencia Fairfax/Ipsos, un 70 por ciento de la ciudadanía apoya la legalización de los matrimonios homosexuales.
EFE/Foto: skynews.com.au