El Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició los trabajos de instalación de cuatro estaciones GPS adicionales de doble frecuencia alrededor del volcán Ubinas, en Moquegua, a fin de proporcionar datos de alta precisión que contribuyan a identificar y cuantificar posibles deformaciones en el volcán frente al ascenso de fluidos magmáticos.
De esta manera queda reforzada la Red Sísmica Nacional desplegadas sobre y en los alrededores de dicho macizo, cuyas estaciones sísmicas transmitieron en tiempo real los datos que permitieron advertir con anticipación, el 18 de junio último, el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
“Son seis las estaciones de la Red Sísmica Nacional que vigilan desde 2006 la actividad del volcán Ubinas, además de dos cámaras científicas que capturan imágenes del macizo cada treinta segundos. Hemos venido monitoreando la deformación del Ubinas mediante una estación GPS y dos inclinómetros; sin embargo, estamos instalando cuatro estaciones GPS adicionales para obtener mediciones de todo el edificio volcánico”, informó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.
Volcán Ubinas: Minsa desplegó más de 20 brigadistas de emergencias y desastres
La instrumentación instalada por los profesionales del Instituto Geofísico del Perú permitirá conocer variaciones milimétricas que puedan ocurrir en el volcán como producto de la influencia de fluidos magmáticos en profundidad.
“La inyección de magma puede generar en algunos volcanes el desplazamiento de la superficie en el orden de milímetros. Los datos de GPS vienen siendo correlacionados con los datos sísmicos y de imágenes de radar por satélite que son analizados en tiempo real por el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), a fin de dar pronósticos más acertados”, expresa Juan Carlos Villegas, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú.
Foto internet/medios